Psicópatas

Según los últimos estudios, aproximadamente el 1% de la población tiene este trastorno, pero solo es una suposición ya que es muy difícil detectar a estas personas, y cuando se han detectado es porque ya han hecho bastante daño. Lo que sí se sabe es que este colectivo tiende más a realizar conductas delictivas, aproximadamente, el 15 % de la población reclusa puede clasificarse como psicópatas. Aunque claro está, todo esto es estadística y no hay que tomarla al pie de la letra, solo son datos meramente descriptivos.

Cualquiera podría ser un psicópata, desde tu jefe, a un recluso, o incluso yo mismo mientras escribo esto, tratando de llamar la atención de mi próxima víctima… El problema es definir lo que es psicopatía, en Estados Unidos  si tienes  30 de 40 en el test revisado de valoración de psicópatas, serías un psicópata. Sería más correcto tratar a la psicopatía como un rasgo de la personalidad, ya que tiene varios grados, aún así, la mayoría de la gente puntúa de 0 a 1 en esa escala,  es  decir, parece ser que o se es psicópata o no se es, en la mayoría de los casos. El problema es también que pueden sortear fácilmente los test que intenten identificarlos.

Los psicópatas saben que actúan de un modo que la sociedad considera mal, conocen y entienden las normas, es decir, tienen un perfecto conocimiento de lo que es el bien y de lo que es el mal, como tú y como yo. Parar pasar desapercibido se meten en el papel de alguien que las cumple, pero nunca a un nivel emocional. Las normas para el psicópata es una pauta para pasar desapercibido en su medio, y ya está, no las asumen emocional ni moralmente, luego, puede actuar sin tener en cuenta como repercuten emocional mente sus acciones en los otros, puesto que no las entienden y comparten y carecen de cualquier tipo de empatía, pueden saber lo que piensas pero nunca lo entenderán, son buenos mentirosos y se marcan excelentes faroles, son excelentes mentirosos y manipuladores.  

Consiguen engañar a casi todo el mundo, tienen una buena conversación, actores que interpretan un papel encantador y divertido. Tienen una necesidad de auto gratificación desmesurada y saben que con una buena apariencia pueden conseguir lo que quieren.  También se caracterizan por ser impulsivos y les cuesta cumplir con deberes y compromisos. Identifican a los más vulnerables y se aprovechan de ellos,  solo son imbéciles que piden que les exploten, el resto de las personas solo son objetos. 

Otra característica es que nunca se dan por satisfecho, no experimentan ni la alegría ni la felicidad, solo sentirán rabia y furia, pero se creen superiores y perfectos, no se pueden curar, la culpa es de los demás, ellos creen que no son nunca la fuente del problema. Es el exterior lo que está mal. 

No todos los psicópatas son asesinos, obviamente. Muchas empresas parecen estar interesadas en contratar personas que cumplen este perfil, pues resulta perfecto para tomar decisiones y mantener relaciones con otras empresas: gente fría y capaz de tomar decisiones carentes de moral y de ética.

Una gran duda en torno a este trastorno es si se debe a un factor congénito (hereditario) o es el ambiente lo que lo determina.  Tampoco se han encontrado diferencias cerebrales realmente evidentes que diferencien claramente el cerebro psicópata del cerebro “convencional”, sí se sabe que el cerebro del psicópata presenta menos serotonina, un neurotransmisor asociado con la inhibición de conductas violentas, hecho que explicaría parte del trastorno.

Otro problema esta en el plano judicial ¿realmente es justo condenar a alguien que no está sana mentalmente? Al menos fue este el argumento que usó Ted Bundy (uno de los psicópatas y asesinos en serie más famosos de todos los tiempos, y psicólogo además xD) en su defensa en los tribunales, ejercida por él mismo tras estudiar derecho en al cárcel. Actualmente se sigue el siguiente criterio: el tonto no se escapa de la justicia por ser tonto, además si un psicópata conoce perfectamente lo que está bien o está mal, entonces pueden ser juzgados.

¿Y qué se hace con los psicópatas? No puedes creer a un psicópata que dices que se ha arrepentido, solo cambiarán algo por su propio beneficio. Y tampoco se conocen bien las causas del trastorno como para poder tratarlo de forma efectiva.

Espero que os haya gustado, si teneis alguna duda, preguntad, y si habéis visto que me he equivocado en algo, decidlo y lo corregiré :D La semana que viene hablaré de Ted Bundy, un tipo muy cabrón sí, pero con una buena historia. 

To Tumblr, Love Pixel Union